Calzado pie Diabetico

¿Por qué usar un calzado especial para diabético?

Las personas diabéticas requieren un calzado especial porque sus pies sufren cambios fisiológicos. Estos pacientes tienen mayor propensión a infecciones por hongos y bacterias, lo cual implica un riesgo para su salud.

En el pie diabético dichas alteraciones generan pérdida de sensibilidad al dolo...

¿Por qué usar un calzado especial para diabético?

Las personas diabéticas requieren un calzado especial porque sus pies sufren cambios fisiológicos. Estos pacientes tienen mayor propensión a infecciones por hongos y bacterias, lo cual implica un riesgo para su salud.

En el pie diabético dichas alteraciones generan pérdida de sensibilidad al dolor, y una baja regeneración de las células epiteliales, por lo que, de sufrir alguna lesión, ésta puede avanzar sin que ellos se percaten. La consecuencia puede llegar a ser la amputación parcial o total de sus extremidades. Otra alteración radica en la anatomía del pie, la cual se observa en la pérdida del arco plantar y en el ensanchamiento en la zona del metatarso.

Los resultados antropométricos del pie en pacientes que sufren esta enfermedad entre 5 y 10 años, indican que en hombres y mujeres ocurren cambios importantes en la zona del metatarso. Este hecho es mayor en las mujeres por la pérdida del arco plantar, lo cual obliga a que el zapato permita la adaptación de plantillas especiales que traten de “simular” el arco.

En el caso de los hombres el calzado requiere de una horma profunda para dar amplitud en la zona del recio y cintura del pie, pues es posible que ocurra una distensión en los tendones de esta zona. 

Principales características del calzado para diabético

Principalmente, los dos aspectos a tener en cuenta en el calzado especial para diabéticos son la comodidad y adaptabilidad a la forma del pie.

Otro aspecto a contemplar es que el calzado ajuste perfectamente a las deformidades sin llegar a oprimir el pie, por tanto la horma del zapato tiene que ser amplia tanto en anchura como en altura, para que evite también el roce entre los dedos. Los deslizamientos entre el zapato y el pie debe deben evitarse para no ocasionar úlceras.

En cuanto al diseño del zapato, se recomienda que sean cerrados y fabricados con piel natural para habilitar la transpiración y proveer una temperatura adecuada, así como partes elásticas para su total adaptabilidad. La forma de fabricación tiene que asegurar que el ensamblado de los cortes está hecho sin costuras interiores, para evitar roces y heridas. También es recomendable que lleve un contrafuerte reforzado que sirva de apoyo lateral a los tobillos y brinde mejor soporte al talón.

La plantilla y la suela deben ser gruesas y de un material que amortigüe las presiones al caminar. Este tipo de plantillas suelen fabricarse con poliuretano. En D’Torres además le añadimos una capa de euretanos viscoelásticos de alta absorción de energía y sudor, que permite mantener los pies secos y sin altas presiones.

El tipo de tacón deberá ser en forma de cuña, con una altura no más alta de 4 cm, lo que ayuda a mejorar los problemas de espalda.

El cierre es preferible que sea con velcro, ya que el ajuste será más óptimo que con cordones en personas que tienen problemas de visión y artrosis. 

Por último, indicar que los pacientes diabéticos no son los únicos en necesitar este tipo de calzado, también las personas que padecen hipertensión, insuficiencia venosa y arterial, obesidad y tabaquismo pueden presentar síntomas en los que requieran de este tipo de zapatos especiales.

Seguir leyendo...

Calzado pie Diabetico  Hay 8 productos.

Mostrando 1 - 8 de 8 items
Mostrando 1 - 8 de 8 items